Início  /   Uncategorized  /   Tratamiento de residuo cero en aguas regeneradas para fertirrigación

Tratamiento de residuo cero en aguas regeneradas para fertirrigación

Tratamiento de residuo cero en aguas regeneradas para fertirrigación

El uso de microorganismos como alternativa a los tratamientos químicos de las aguas de riego.

DSCN5875


La comunidad de regantes Las 4 vegas es una agrupación de agricultores, unos 1.000, que gestiona parte de las aguas residuales de la ciudad de Almería,  y que aplicando sobre ellas una serie de tratamientos consiguen un agua de calidad óptima (agua regenerada) que se usa  para el riego de sus cultivos que ocupan casi 2000 ha. Así se convierte un problema medioambiental en un recurso especialmente importante, como es el agua en una zona con una precipitación media inferior a 300 mm/año.
El IFAPA, un organismo dependiente de la junta de Andalucía, organizó unas jornadas de trasferencia de   conocimientos, del 18 al 22 de Noviembre de 2013, con el título: “Reutilización de aguas regeneradas en cultivos hortícolas protegidos”. AGRIMOR fue invitada a participar para dar a conocer su experiencia en el uso de microorganismos en el agua de riego y las ventajas que reportan.
Poly A es una selección de varias cepas de  microorganismos especializados en la descomposición de materia orgánica y nutrientes. Estas cepas están adaptadas para obtener sus nutrientes tanto en medio acuático como en el suelo. Poly A es además un producto seguro,  inocuo para personas, animales y peces.
El objeto primordial  del uso de Poly A es evitar la aparición de algas compitiendo con ellas por el mismo alimento, nutrientes del agua de riego, pero con la gran ventaja para los microorganismos contenidos en Poly A de que su velocidad de propagación es mayor, de tal manera que al final, con una estrategia adecuada, podemos colonizar  totalmente el  agua embalsada y obtener un agua incolora, sin olor y que no nos va crear ningún tipo de inconveniente, ni el equipo de filtrado ni en los emisores del riego por goteo.
La vida útil de los microorganismos contenidos en Poly A no acaba cuando salen por el emisor del riego por goteo. Justamente ahí comienza otra gran aventura, la de colonizar la rizosfera y poner a disposición de la planta parte de los nutrientes inmovilizados en el suelo.
Si en aguas de riego normales está más que justificado el uso de Poly A, en aguas regeneradas esta aún más indicado, ya que por un lado el contenido en nutrientes suele ser mayor (especialmente en fosfatos y amonio) y por otro lado la presencia de otras cepas de microorganismos es mayor. Estos dos factores, bien de forma aislada cada uno de ellos, o peor aún ambos al mismo tiempo, hace que contar con una colonización previa de nuestro embalse de riego con los microorganismos aportados en Poly A sea un mecanismo eficaz, sostenible y rentable de evitar problemas de aparición de algas y proliferación de otros microorganismos.
Más información sobre las jornadas: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/servifapa/Horticultura/noticias/09da42ad-7ea1-11e3-be9a-c63f1f0008d4?l=noticias